Buscar este blog

Seguidores

Dedicado a Norberto "Tucho" Méndez


Norberto "Tucho" Méndez (1923-1998) fue uno de los mejores jugadores argentinos de la historia.

También fue parte de la gira a Europa en 1951.Tan inconfundible por su aspecto con reluciente jopo, bigote y su chuequera, como por su juego. Gambeteador, habilidoso, creativo, ingenioso, imprevisible porque su genio le permitía la acción distinta que desorientaba y confundía a los adversarios. Además de lo que aportaba en su ida y vuelta por la cancha, creando para sus compañeros, fue un notable definidor.

Además de lo que hizo con la camiseta argentina, convirtió 123 goles en su campaña en Primera. Hincha de Huracán, surgió en las inferiores del club para debutar en primera en 1941 y quedar como titular inamovible. Allí integró el terceto central con dos históricos de "El Globito": Herminio Masantonio y Emilio Baldonedo. Después tuvo como compañero en algunos partidos a Arsenio Erico y en una temporada a Alfredo Di Stéfano.

Pasó a Racing Club y fue la gran figura del equipo que conquistó el tricampeonato de 1949/50/51.
"Huracán es mi vieja y Racing Club mi mujer" dijo siempre "Tucho".

Pero no es por eso que quiero dedicarle como hincha el campeonato que acaba de obtener la Academia este especial 14 de Diciembre de 2014. Porque "Tucho" se apareció en mi casa en sus momentos de mayor gloria, para acariciarme la cabeza y recomendarme que no jugara al fútbol sino al básket o nadara porque eran deportes que mejoraban todo el cuerpo y no solamente las piernas.

Mi padre tenía en Mar del Plata una empresa constructora y alguien le acercó a Tucho como cliente para construirle su casa de verano. Eso los hizo amigos y puso más que feliz a mi viejo, fiel hincha de Rácing desde su juventud y causante de que esos colores celeste y blanco tuvieran su lugar en mi hogar pese al azul y oro que quería imponer mi mamá.

Por supuesto, muchas anécdotas se fueron acumulando en esos años de la década del 50 con las frecuentes visitas de Tucho a la empresa "Joaquín A. Galatro SRL", a nuestra casa y a la que iba siendo construida para él en una Mardel que no cesaba de crecer. Y quiero reflejar aquí una de las cosas que sucedieron que más me marcó para el resto de mi vida.

En una oportunidad, mi viejo se apareció con una camisera de Rácing acompañada de botines de fútbol con tapones, un pantaloncito corto negro y medias que también tenían los colores del Club. Parece que había pasado por Sportlandia para ponerme en condiciones adecuadas a lo que iba a suceder.

Cuando bajé y salí a la calle, en nuestro auto estaban mi viejo y "Tucho" esperándome. Fuimos hasta el Instituto Peralta Ramos y, luego de una breve conversación con el Hermano Director, fueron convocados todos los alumnos y profesores al patio para compartir la visita de ese ídolo del fútbol que podría equivaler a un Milito o un Hauche de nuestros días.

"Como galleta en el agua" estaba yo hinchado de emoción y de orgullo. Era el co-protagonista de un evento que quedó grabado en la historia de la Escuela y de mi propia historia. Y fue gracias a la humildad y la buena disposición de ese héroe del fútbol que había mostrado sus habilidades no solamente en nuestro país sino en varios otros del mundo.

Hoy Rácing suma una copa a su vitrina gloriosa. Y no es justo que "Tucho" se pierda algo así. Porque vive en el recuerdo de muchos que, como yo, lo pudimos conocer. Aunque no hubiera por esos días una televisión que lo trajera a casa y teníamos que verlo en los Sucesos Argentinos que pasaban entre las películas en el cine.

A ver, "Tucho"... ¿cantamos juntos?

Se eleva majestuosa la bandera...
Viva la Patria, saludo al pabellón...
Y Viva Racing que escribes en tu historia...
Por muchas veces el nombre de campeón...

Reverdecen los laureles de tu gloria...
Paladín del deporte popular...
Que no en vano te llaman ACADEMIA...
ACADEMIA del fútbol nacional...

Racing, Racing, Racing !!!
Cantemos todos con gran fervor...
Mientras blanca y celeste once divisas...
Hacen del fútbol destreza y valor...

Racing, Racing, Racing!!!
Todos te aclaman con emoción...
Y es la América grandiosa que te admira...
Por tu gloriosa tradición...

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Diciembre 14 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario