Buscar este blog

Google+ Followers

Seguidores

Virtudes de los neandertales


Vamos a dar un salto atrás en el tiempo. Digamos unos cuantos miles de años.

Es que queremos hablar un poco del injustamente casi olvidado hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis), especie dicen que extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.

Dicen también que durante unos 5000 años convivió en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa.

Hasta hoy se han encontrado los fósiles de unos 400 individuos.

Los datos básicos de cómo eran físicamente los podemos encontrar en cualquier página de internet dedicada a esas cuestiones. Pero a efectos de agregar alguna cosita o resaltar otra, diremos que los neandertales no eran unos sujetos peludos que saltaban de rama en rama emitiendo sonidos guturales.
Pues no, nada de eso.

Eran capaces de fabricar útiles y herramientas de madera y piedra. Con estos elementos deben haber sido hábiles cazadores. Pegaban la piedra a la madera utilizando una especie de "neandertal-cola" hecha con resina caliente de abedul, lo que no es un procedimiento primitivo.

Cuando la caza disminuía, se alimentaban de cultivos que realizaban o salían a recolectar. Estaban preparados para todo, o casi todo.

De cuerpo robusto, no eran muy altos. Pero parecen haber sido muy inteligentes, lo que les permitió sobrevivir miles y miles de años.

Los neandertales habitaban en cuevas pero adaptadas arquitectónicamente colocando en su interior cabañas y muros de protección.

Pero hace poco menos de 30.000 años desaparecieron de la faz de la Tierra, aunque se duda de que se hayan extinguido y hay quienes proponen que se fusionaron con otros Homo que llegaron a Europa.
Quizá los estudios de ADN nos den una sorpresa o muchas.

Porque hasta puede ser que tú o yo tengamos nuestra porcioncita genética de neandertal. 
¿Te molestaría eso?

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
Marzo de 2014
danielgalatro@gmail.com
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario