Segundo hijo de un pastor luterano, Erik, y de Karin Åkerblom, Bergman nació en Uppsala.
El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia. Su educación estuvo basada en los conceptos luteranos: «Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios», escribe en sus memorias. «Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba. A veces eran rápidos y sencillos como bofetadas y azotes en el culo, pero también podían adoptar formas muy sofisticadas, perfeccionadas a lo largo de generaciones».
Muchas de sus obras están inspiradas en esos temores y relaciones violentas. El ritual del castigo y otras anécdotas de su infancia aparecen escenificadas en una de sus más reconocidas películas, Fanny y Alexander, donde Alexander es un niño de 10 años que es trasunto del pequeño Bergman.
Progresivamente el joven Bergman buscó la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual, pero, a lo largo de su vida, Bergman siempre mantuvo un canal abierto con su infancia, y en ella había penetrado con fuerza el cine con el regalo de un cinematógrafo elemental, que le condujo a todo tipo de ensoñaciones y conocimientos técnicos.
A partir de los trece años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo; después se licenció en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresarse y centrar su potencial creativo. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. No obstante, las imágenes y valores de su niñez, que lo seguirían por el resto de su vida, y la proximidad con el quehacer de su padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: la muerte, la autonomía, el dolor y el amor.
El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, a la que se había retirado.
Filmografía
Director de cine y guionista.
1944: Tortura (Hets, Tormento): Guionista y ayudante de dirección de Alf Sjöberg. Dirige las últimas escenas.
1945: Crisis (Kris): Fue su debut oficial.
1946: Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek).
1947: Mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte). Barco a la India (Skepp till India Land).
1948: Música en la oscuridad (Musik i mörker). Se proyectó en el Festival de Cine de Venecia en 1948, donde fue bien recibida por público y crítica. Ciudad portuaria o Puerto (Hamnstad). Eva (Eva).
1949: Prisión (Fängelse). La sed (Törst). La censura de la época cortó una sugerente escena lésbica entre Birgit Tengroth y Mimi Nelson, sin la cual el final se hace incomprensible.
1950: Hacia la felicidad (Till glädje). Cuando la ciudad duerme (Medan staden sover). Esto no puede ocurrir aquí (Sånt händer inte här). Divorcio (Frånskild).
1951: Juegos de verano (Sommarlek).
1952: Tres mujeres (Kvinnors väntan).
1953: Un verano con Mónica (Sommaren med Monika). Noche de circo (Gycklarnas afton).
1954: Una lección de amor (En lektion i kärlek).
1955: Sueños (Kvinnodröm,). Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende).
1956: El séptimo sello (Det sjunde inseglet). La última pareja que corre (Sista paret ut).
1957: Fresas salvajes (Smultronstället) o Cuando huye el día. En el umbral de la vida (Nära livet).
1958: El rostro (Ansiktet).
1959: El manantial de la doncella (Jungfrukällan).
1960: El ojo del diablo (Djävulens öga).
1961: Como en un espejo (Såsom i en spegel, 'Detrás de un vidrio oscuro'). El jardín de las delicias (Lustgården, 'El jardín de los deseos').
1962: Los comulgantes (Nattvardsgästerna, Luz de Invierno).
1963: El silencio (Tystnaden).
1964: Todas esas mujeres (För att inte tala om alla dessa kvinnor, 'Mejor ni hablemos de todas esas mujeres').
1966: Persona.
1967: Daniel, episodio de Stimulantia. Cortometraje.
1968: La hora del lobo (Vargtimmen). La vergüenza (Skammen).Fue su último film en blanco y negro.
1969: El rito (Riten). Fårödokument 1969 ('Documento sobre Fårö'). Una pasión (En passion, La pasión de Anna), su primer film en color. La Reserva (Reservatet)
1971: La carcoma o El toque (Beröringen 'El contacto').
1972: Gritos y susurros (Viskningar och rop, 'Susurros y gritos').
1974: Secretos de un matrimonio (Escenas de la vida conyugal) (Scener ur ett äktenskap), miniserie de televisión de ocho capítulos. Misantropen.
1975: La flauta mágica (Trollflöjten), recientemente versionada por Kenneth Branagh.
1976: Cara a cara (Ansikte mot ansikte).
1977: El huevo de la serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei).
1978: Sonata de otoño (Höstsonaten)
1979: Mi isla, Farö (Farö-dokument).
1980: De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten).
1982: Fanny y Alexander (Fanny och Alexander). Cine y miniserie de la televisión sueca.
1984: El Rostro de Karin (Karins Ansikte). Cortometraje con fotografías de la madre de Ingmar. Después del ensayo (Efter repetitionen), telefilm.
1985: Los dos bienaventurados (Det tva saliga).
1986: Documento Fanny y Alexander (Dokument Fanny och Alexander), cortometraje. De Två saliga
1992: La marquesa de Sade (Markisinnan de Sade).
1993: Backanterna. Adaptación de Las Bacantes de Eurípides rodada para la TV sueca.
1995: Sista skriket ('El último grito').
1997: En presencia de un payaso (Larmar och gör sig till, 'Lágrimas y actuaciones').
2000: Creadores de imágenes (Bildmakarna).
2003: Saraband. La última película del cineasta sueco.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario