Buscar este blog

Seguidores

Mayumana: toda la destreza


Seguramente ya has oído hablar de Mayumana, el grupo de danza y percusión creado en Israel pero con componentes de varias nacionalidades. Su historia comenzó allá por 1997.
El nombre viene de la palabra hebrea Mayumanut que significa habilidad, destreza.
Las coreografías que realizan son de gran vitalidad y la percusión la suelen realizar sobre objetos pintorescos como contenedores de basura y otros objetos reciclados.

Tal como expresé al comienzo, seguramente ya los conocías. O tal vez no, como es mi caso, ya que la casualidad me cruzó con una nota sobre ellos publicada por una revista. Antes de hoy, no tenía la menor idea de su existencia, simplemente por una falencia mía o porque uno no puede estar enterado de todo, ¡qué tanto!

Y como corresponde, me lancé a navegar la internet en busca de mayores datos para mí y para los amigos que pueden estar tan ignorantes de la existencia de Mayumana como yo lo estaba antes de hoy.

Tras sus primeros éxitos el grupo se propuso tener su propio lugar para actuar y adquirieron un almacén en la ciudad de Jaffa y lo transformaron en un teatro de 400 localidades llamado "La casa Mayumana" (The Mayumana house). El teatro se convirtió en uno de los más activos del área de Tel-Aviv.

Pero Mayumana no se queda en casa sino que anda constantemente de gira por el mundo. Ya son más de 400 artistas los que lo integran.

También han desarrollado otros espectáculos como ADRABA, que está dirigido al público infantil y BEJUNTOS en el que sus representaciones giran en torno a éxitos musicales. Ambos han tenido éxito.

Han llegado ya hace unos años a instalarse en Nueva York. Y ahora tienen un plus muy importante: mis amigos y yo hemos tenido noticia de su existencia, lo que no es poco. Porque, potencialmente al menos, ya nos sumamos a su público. Y de ese público viven, merecidamente.

Echemos un vistazo a su labor:
* Mayumana Presentation Spanish enYouTube

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
Marzo de 2014
danielgalatro@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario